Nº 84
Viernes 27 de Marzo de 2009
 
Si no podés ver correctamente este boletín, hace click aquí X

 

Noticias: Agrotóxicos
 
Stephenson
Otra comuna se opone a las fumigaciones en el ejido urbano
 

Stephenson, Santa Fe. 26 de marzo de 2009 - La comuna de Stephenson – una localidad al sur de Rosario, a 60 km– a partir de ahora cuenta con la ordenanza Nº 05/2009 que fija el límite entre el ejido urbano y la zona rural, lo cual delimita las zonas de uso para pulverizaciones.
La normativa es resultado del pedido de vecinas y vecinos de esta comunidad, que preocupados por su salud hicieron llegar una nota al Presidente Comunal, José Giussopone, para poner freno a las pulverizaciones indiscriminadas en áreas urbanas.
Ahora, conforme a la ley 11.273 De Productos Fitosanitarios y de acuerdo a la reciente ordenanza, entre 0 y 500 metros, a partir del límite urbano, sólo se pueden hacer pulverizaciones terrestres de agrotóxicos del tipo C y D (letras que indican la toxicidad de los productos fitosanitarios). Y las pulverizaciones aéreas se harán recién a partir de los 3000 metros de esa línea, para todas las clases de productos. ampliar

 
San Jorge
La salud, más importante que la soja
Por Darío Aranda
Ailén tiene sólo 2 años, pero ya conoce la faceta más silenciada del cultivo de soja: cuando tenía cinco días de vida sufrió su primera intoxicación con agrotóxicos. Desde ese momento, cada fumigación es un camino directo al hospital, y todos los días recibe un cóctel de medicamentos para poder respirar. Ailén tiene los ojos color miel y la tez blanca, vive en San Jorge, centro-oeste de Santa Fe, pleno corazón del monocultivo, y su casa está a diez metros de una plantación de soja. Cada vez que las avionetas rocían los campos, se repiten las alergias, intoxicaciones y problemas respiratorios. En base a estos padeceres y estudios médicos, la Justicia acaba de prohibir las fumigaciones con el agrotóxico Roundup, pilar de la industria sojera mundial y propiedad de la multinacional Monsanto. La medida privilegia la salud por sobre la actividad económica. Los productores agropecuarios santafesinos estuvieron lejos de aceptar el fallo: marcharon hacia el juzgado en defensa de las fumigaciones. amplar
 
Un Mal Remedio para la Salud
Plaguicidas de Uso Doméstico, Sanitario y Veterinario registrados en Chile
Como usuarios/as y consumidores/as de plaguicidas de uso doméstico encontramos en el mercado cientos de productos que principal o secundariamente contienen entre sus componentes sustancias catalogadas como pesticidas.
La industria química define a los pesticidas agrícolas y que además tienen un uso doméstico como "toda sustancia que tiene capacidad para controlar, prevenir, destruir, repeler o mitigar efectos indeseados provocados por hongos, insectos, bacterias, ácaros, nemátodos, malezas, etc". ampliar
 
Pulverizaciones
Cómo realizar la denuncia

Según lo indica el decreto reglamentario 0552/97 de la ley de fitosanitarios provincial Nº 11273, en su artículo 56º:” Las denuncias deberán presentarse por escrito, excepto que se realicen personalmente, en cuyo caso el funcionario recepcionante tomará nota circunstanciada de las manifestaciones del denunciante, siendo requisito de ambos supuestos, la firma del deponente. Para el tratamiento de las mismas, regirá el principio de informalismo.”
En el caso de que la denuncia sea, por ejemplo, porque se ha realizado una pulverización aérea o terrestre, con deriva hacia la zona poblada (la dirección del viento lleva el producto hacia la zona urbana), o en una zona en la cual está prohibida, tener en cuenta contar con los siguientes datos: la ubicación del lote en cuestión, donde se ha producido la pulverización, día y hora, si es posible filmar y tomar fotos.
De ser una aeroaplicación, tratar de tomar la matrícula del avión, la cual está escrita sobre las alas y comienza con las letras LV.
Los equipos terrestres también tienen matrícula, la cual puede llegar a estar expuesta en forma pública.
Es conveniente radicar la denuncia al menos ante dos organismos de los sugeridos a continuación: Comuna o secretaría que la Intendencia designe, Dirección de General de Sanidad Vegetal (*), Defensor del Pueblo y la policía.
(*) Ministerio de la Producción

  • Dirección General de Sanidad Vegetal: Bv. Pellegrini 3100 - (3000) Santa Fe
    Telefax (0342) 4505300 - Int.: 4137 / 4227 / 4195/4197
    Tel.Fax: 0342-4505384
    Correo electrónico: sanidad@santafe.gov.ar
  • Reconquista: Gral Obligado 985 – CP 3560 – tel: 03482-421340
  • Rosario: Mendoza 1085 2º piso- CP 2000 – tel: 0341-4721507/1539
  • Venado Tuerto: Saavedra 1321 – CP 2600 – tel: 03462-421692
 
Otras noticias
 
Ricardo Petrella en Rosario
Dos días después de que el V Foro Mundial del Agua reunido en Estambul le retaceara el rango de derecho humano a este elemento y al saneamiento asociado con su uso, el italiano Ricardo Petrella selló en Rosario un desafío. Viajó desde Bruselas para habilitar la primera cátedra libre del agua de Latinoamérica, que funcionará en la UNR. Un espacio para generar conciencia, fusionar saberes y defender convicciones, "porque saciar la sed y tener algo más que una letrina no puede ser una moneda de cambio. El agua es democracia, cooperación y un derecho universal" enunció el catedrático. ampliar
 
Humedales
El Concejo de esta ciudad emprendió la lucha contra la siembra ilegal de oleaginosas que la firma chileno-holandesa Bema Agri BV montó en los terrenos ubicados en la isla Irupé, ubicada entre los arroyos Estévez, San Lorenzo y Los Laureles, popularmente conocida como Las Cuatro Bocas. El cuerpo instó a la Intendencia a tomar cartas en el asunto y pidió la intervención de la Justicia para frenar el emprendimiento.
La ilegalidad que reviste la iniciativa reside en que la empresa construyó unos 20 kilómetros de terraplenes para cerrar y secar cursos de agua y lagunas, plantar y fumigar sobre 10 mil hectáreas, sin medir el impacto en el ecosistema. Todo esto sin pedir autorización alguna a la Municipalidad de Victoria, que tiene jurisdicción sobre los terrenos.
Sin embargo, en un principio tomó intervención el área de Recursos Naturales de la provincia que, ni bien recibió las actas de constatación labradas por personal policial y municipal a mediados del año pasado, instó a la firma a detener las obras, sin resultado alguno. ampliar
 
Laguna Sirven
De Vido quiere sacar uranio en Santa Cruz
Anunció la producción del "mineral estratégico" en el "corto plazo". Una ley apoyada por Cristina en 1991, prohíbe el depósito de elementos radioactivos.
“En el corto plazo vamos a estar también produciendo uranio, un mineral estratégico para la Argentina, que está llevando adelante integralmente su programa de desarrollo nuclear y necesita uranio producido en el país”, sostuvo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la inauguración de la planta de procesamiento de oro y plata de Minera Triton Argentina, en Manantial Espejo, en el centro de la provincia de Santa Cruz.
El anuncio pasó inadvertido en medio de tanta euforia oficial por el nuevo emprendimiento mineral que se ponía en marcha, gracias “al crecimiento de la actividad minera en Santa Cruz que concentra el 42% de las inversiones que se están realizando en el país”, según De Vido. ampliar
 
 

 

Video
 
“El mundo según Monsanto”
En once capítulos, con subtítulos en castellano. Ver
 
Participación
 
Ley de Glaciares. Todos al Congreso el 30 de marzo
Se celebrará una audiencia pública por la ley sobre Protección de los Glaciares y del ambiente que los rodea. La Defensoría del Pueblo no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares. Se pide una participación amplia, masiva, en la audiencia pública del lunes 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional. ampliar
 
Campaña
 
Campaña NO AL USO DEL LINDANO
Campaña ciudadana que busca la eliminación del uso del Lindano. ampliar
 
Documentos
 
Agroecología regional
 
 
 
 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
   
Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.
 

Sumate al Taller Ecologista.
Con un aporte mensual podes ayudar a sostener el trabajo cotidiano de la organización. Hace clic aquí.

 

Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar.

 
Taller Ecologista - Rosario - Argentina.
www.taller.org.ar / info@taller.org.ar / ++54 341 4261475